INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

EQUIDAD Y GéNERO
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

  - Equidad y Género
Incorporar a esta ley conceptos básicos en materia de igualdad entre mujeres y hombres: "discriminación", "equidad de género", "género", "igualdad entre mujeres y hombres", y "perspectiva de género". Aprobada
con fecha 6-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Equidad y Género
Con Opinión de  - Atención a Grupos Vulnerables
Otorgar facilidades de acceso, permanencia y egreso a las mujeres, a fin de facilitar la terminación de su educación básica.

Establecer la obligación de la Secretaría de Educación Pública para desarrollar programas con enfoque de género para otorgar becas y demás apoyos económicos a educandos.
Aprobada
con fecha 14-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006
3   Proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

  - Equidad y Género
Incluir al Distrito Federal en su ámbito de aplicación. Eliminar el ¿desamor¿ como una de los tipos de violencia psicológica. Aprobada
con fecha 6-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley de Vivienda, y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Soriano Sánchez Rosa Elva (PRD)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

Unidas  - Equidad y Género
- Vivienda
- Participación Ciudadana
Sustituir el término de ¿capacidades diferentes¿ por el de ¿discapacidad¿. Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
5   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 5 y 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Maciel Ortiz Ma. Mercedes (PT)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Equidad y Género
Considerar como violencia contra las mujeres o violencia psicológica, el uso de la imagen de la mujer como estereotipo de belleza para comercializar productos, servicios y modos de vida. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 44 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Castro Romero Ma. Sofía Del Perpetuo Socorro (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
Establecer que:
-los datos registrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, serán remitidos a la autoridad competente para ser incorporados a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-que el Ejecutivo estatal propondrá en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la entidad federativa, asignar una partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema antes citado y del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Aprobada
con fecha 2-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
7   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Rincón Vargas Mirna Cecilia (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
Establecer que cuando los organismos de derechos humanos, a nivel nacional o de las entidades federativas, de la sociedad civil y/o los internacionales, soliciten la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres realizará los estudios y el análisis necesarios para resolver si ha lugar a la procedencia de ésta, a efecto de que en un plazo no mayor a 30 días naturales, si es el caso, se haga la declaración correspondiente. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
8   Proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XIII y XIV al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)
Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Equidad y Género
Incorporar como integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a las y los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2008
9   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por la Sociedad Civil.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

Unidas  - Participación Ciudadana
- Equidad y Género
Incorporar el principio de paridad de género en la organización y funcionamiento de las organizaciones civiles, así como dentro de los objetivos de dichas organizaciones, el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2008
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: Aragón Castillo Irene (PRD)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Equidad y Género
Establecer que:
-los convenios o acuerdos de coordinación que suscriba la Federación con el Instituto Nacional de las Mujeres, deberán tener como finalidad implementar las acciones y tareas específicas establecidas en los tratados internacionales en materia de igualdad, ratificados por el Estado mexicano.
-corresponderá a los congresos de los estados, con base en sus respectivas constituciones, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con arreglo a su Estatuto de Gobierno, armonizar sus disposiciones legales con los fines antes descritos.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008
11   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Equidad y Género
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un ordenamiento que armonice sus disposiciones con lo estipulado en la leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Establecer nuevas atribuciones para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y sus órganos internos. De igual forma, lo relativo a su régimen interior, obligaciones, forma de organización, implementación de indicadores de calidad para la valoración de la eficiencia y eficacia del Inmujeres. Instituir la obligación de los tres órdenes de gobierno de coadyuvar con el Inmujeres para la realización de sus objetivos. Asimismo, que dicho instituto estará facultado para promover el otorgamiento de partidas presupuestales contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender las necesidades diferenciadas entre mujeres y hombres, así como impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración y aplicación de los programas y actividades de la Administración Pública Federal. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
12   Proyecto de decreto que adiciona un Capítulo IV Bis al Título II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Equidad y Género
Crear el Capítulo IV Bis denominado ¿De la Violencia por medio del Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones¿, el cual se refiere a las conductas o actos que se realizan mediante el empleo de tecnologías de la información y las comunicaciones, con el propósito de acosar, hostigar, extorsionar, ofender o abusar, con fines lascivos, sexuales o de otra índole, a las mujeres y las niñas de tal manera que impliquen violencia moral, se vulnere su dignidad, seguridad, derechos humanos o que impidan su normal desarrollo en todos los ámbitos de la vida. Aprobada
con fecha 21-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2009
13   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 46 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Equidad y Género
Establecer que la Secretaría de Salud, garantice la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 ¿Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención¿. Aprobada
con fecha 21-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2009